miércoles, 7 de marzo de 2012

Divisón del Cristianismo


Antes de comenzar a hablar del estado actual del cristianismo, tenemos que tener en cuenta que la Iglesia ha experimentado diversas divisiones a lo largo de la historia. Estas ocurren de la siguiente manera:
En el siglo I: Se formó la Iglesia de Cristo
En el siglo II : Su nombre pasó a ser Iglesia Católica
En el siglo XI : Se dividió en dos, las que recibieron el nombre de Iglesia Ortodoxa, e Iglesia Católica.
En la primera mitad del siglo XVI : Volvió a sufrir otra división en la que un grupo de personas decidió separarse de la Católica formando así las Iglesias Protestantes.
En la segunda mitad del siglo XVI : Sucedió lo mismo formándose la Iglesia Anglicana.
En el siglo XIX: Las Iglesias protestantes quedaron divididas en sectas e iglesias.
Características de las iglesias citadas anteriormente:
  • Iglesia Católica: Es la iglesia que posee de una manera más completa que las demás los elementos de la fe Cristiana y los sacramentos. Reconoce la autoridad del Papa sobre toda la Iglesia.
  • Iglesia Ortodoxa: Rechaza la autoridad del Papa sobre toda la Iglesia. Permite el matrimonio de los presbíteros (Sacerdotes, ayudantes de los obispos). Sus celebraciones litúrgicas son muy solemnes (serias, formales e interesantes). Celebran los 7 sacramentos.
  • Iglesia Anglicana: Rechaza la autoridad del Papa. Conserva una organización y un culto parecidos a los de la Iglesia Católica, pero con influencias de los protestantes.
  • Iglesias Protestantes: Rechazan la autoridad del Papa y los obispos. Afirman la salvación sólo por la fe. Sólo celebran dos sacramentos: BAUTISMO y EUCARISTÍA. Niegan el culto a Virgen y a los santos.
  • Sectas Protestantes: Pequeños grupos derivados de alguna Iglesia protestante. Sus creencias, organización y culto varían con respecto a la secta. Interpreta la Biblia al pie de la letra.
Estas divisiones tuvieron su origen por varios motivos:
    • En primer lugar, se debieron a las distintas maneras de entender y practicar el mensaje de Jesucristo. Esto ocasionó incomprensiones y conflictos entre los miembros de las diversas comunidades.
Por ejemplo Martín Lutero decía que para ser cristiano sólo era necesario creer en Cristo y no actuar a favor de los demás. Esta idea y otras que sostuvo fueron rechazadas por la Iglesia Católica. Así nacieron las iglesias protestantes.
    • También hay que destacar como motivos de las divisiones las diferencias culturales y políticas entre las diversas comunidades cristianas.
Por ejemplo en la Edad Media los cristianos de Occidente tenían cultura latina y celebraban la misa en latín mientras que los de Oriente tenían cultura oriental heredada de los griegos y celebraban la misa en griego. Eso impidió resolver algunos conflictos que surgieron entre ellos. La Iglesia se dividió y nació la ortodoxa.
Sin embargo, a pesar de estas diferencias todos los cristianos comparten su fe en Jesucristo, aceptan la Biblia como norma de fe y de vida y reciben el sacramento del Bautismo.
Hoy en día las diversas Iglesias Cristianas están extendidas por todo el mundo, tienen una presencia importante en todos los continentes del mundo, excepto en Asia. Sus miembros constituyen la mayoría de la población en América latina, Oceanía, Europa y América del Norte, y suponen cerca de un 30% de la población mundial.
En cuanto a la Iglesia Católica, está presente, sobre todo, en América Latina y Europa. Sus fieles representan mas del 60% de los Cristianos, y casi un 18% de la población total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario