Bestiario románico
El arte románico no pudo resistir la tentación de representar ese mundo fantástico y otorgarle un simbolismo. Lo monstruoso, lo exótico, pasaron a ser más real que lo cotidiano y fuentes literarias como "Liber monstrorum de diversis generibus" fueron apreciados por la exégesis de los santos padres.
"En lo feo se alababa y encontraba mejor a Dios porque lo monstruoso era prueba de la perfección de la belleza terrestre, símbolo de una belleza mutable y no de la verdadera belleza. Lo feo hace sentir nostalgia del ideal divino..mostruos, leones feroces, centauros, bestias salvajes, semihumanas..".
Los grifos, de origen mesopotámico y Egipto, animales mitológicos con cabeza de águila y cuerpo de león, se les considera guardianes del templo.
Pero tambien hubo voces discordantes como San Bernardo que se preguntaba por la razón y utilidad de tales monstruosidades. Para el hombre del románico casi tan reales eran un león como un elefante,un grifo, un centauro, monstruos con cuerpo de asno, patas de león y pies de caballo!!
Y no solo en el bestiario, sino el mismo San Agustín en "La Ciudad de Dios", el doctor de la Iglesia comenta la existencia de hombres con un solo ojo en la frente, otros sin boca y de pigmeos enanos con una pierna.
Y no solo en el bestiario, sino el mismo San Agustín en "La Ciudad de Dios", el doctor de la Iglesia comenta la existencia de hombres con un solo ojo en la frente, otros sin boca y de pigmeos enanos con una pierna.
JJHarris: cito tus comentarios en mi libro: Teoría Metafórica...: amazon.es/dp/841892411X?ref_=pe_3052080_397514860a
ResponderEliminaren pg. 47 y 48 respecto una escena que yo he dibujado con el n. 8 del Cuadro I pg. 40