miércoles, 29 de febrero de 2012

Calendario de festejos cristianos.

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS
1 de enero

Es la fiesta en honor de María, madre de Jesús y, por ello, madre de Dios hecho hombre.

EPIFANÍA
6 de enero
Conmemora la manifestación (epifanía) de Jesús a todos los pueblos, significada en la visita de los Magos, que reconocen a Jesús como Mesías y le rinden homenaje (Mt. 2, 1-12).

BAUTISMO DE JESÚS
Domingo siguiente a la Epifanía
Conmemora el Bautismo de Jesús, al comienzo de su vida pública. Los evangelios testifican el origen divino de Jesús en su bautismo “Este es mi hijo amado en quien me complazco”. (Mt. 3, 13-17).  

SANTO TOMÁS DE AQUINO
28 de enero

SAN JUAN BOSCO
31 de enero  

PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO
2 de febrero (La Candelaria)
Se celebra a los 40 días del nacimiento de Jesús. Los padres de Jesús cumplen una ley de Moisés según la cual todo hijo primogénito debía ser consagrado a Dios. Los ancianos Simeón y Ana reconocen a Jesús como el salvador de todos los pueblos (Lc. 2, 22-38).

CUARESMA
Comprende los cuarenta días anteriores a la Semana Santa. Es el tiempo que dedican los cristianos a prepararse para celebrar los acontecimientos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Da comienzo el Miércoles de Ceniza. El color litúrgico es el morado.

SAN JOSÉ
19 de marzo
Es la solemnidad en la que la Iglesia honra a San José, esposo de María, y quien hizo las veces de padre de Jesús. Los evangelios lo presentan como hombre justo y temeroso de Dios (Mt. 1, 18-24).

ANUNCIACIÓN
25 de marzo
Este día se celebra el anuncio a María del nacimiento de Jesús y su concepción por obra del Espíritu Santo (Lc. 1, 26-38).

SEMANA SANTA
Es la semana previa al día de Pascua, dedicada a conmemorar la pasión y muerte de Jesús (Mc. 14-15). Comienza el Domingo de Ramos (Mc. 11, 1-11) y concluye con la celebración de la vigilia Pascual, en la noche del sábado santo.

PASCUA DE RESURRECCIÓN
Es la fiesta cristiana más importante. Se celebra la Resurrección de Jesús, ocurrida el domingo después del 14 de nisán (Jn.20, 1). El color litúrgico es el blanco.

ASCENSIÓN DEL SEÑOR
40 días después de Pascua
Se conmemora el día en que Jesús subió al cielo (Lc. 24, 51; Hch. 1, 9-11). Se celebra cuarenta días después de Pascua (Hch. 1, 3); cómo este día cae en jueves, se puede desplazar su celebración al domingo siguiente.

PENTECOSTÉS
50 días después de Pascua

Se celebra cincuenta días después de Pascua. Se conmemora el envío del Espíritu Santo sobre los apóstoles, cuando estaban reunidos en el cenáculo con María (Hch. 2, 1-11). Significa la inauguración del tiempo de la Iglesia.

 
SANTÍSIMA TRINIDAD
Domingo siguiente a Pentecostés
Es el domingo siguiente a Pentecostés. Se celebra la fe de la Iglesia en el misterio de Dios uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mt. 28, 19; 2 Cor. 13, 13).
 
CORPUS CHRISTI
Jueves siguiente a la Santísima Trinidad
Es el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad. Es la solemnidad en que se celebra la presencia misteriosa de Jesús en el pan y en el vino de la eucaristía, y su amor a todos los hombres (Mc. 14, 22-26; Jn. 6, 51-59; 1 Cor. 11, 23-26). En general, esta fiesta se ha desplazado al domingo siguiente.

SAN PEDRO Y SAN PABLO
29 de junio
Es la festividad con que la Iglesia honra a los apóstoles Pedro y Pablo, los más importantes testigos de Jesús y columnas de la Iglesia (Mt. 16, 13-19; Gál. 1, 11-20; 2 Tim.4, 6-8. 17-18).

SANTIAGO APÓSTOL
25 de julio
Es la fiesta de Santiago el Mayor o de Zebedeo, uno de los 12 apóstoles (Mt. 4, 21-22) y patrono de España. Es el primer apóstol que sufrió el martirio (Hch. 12, 1-2). La Tradición cuenta que sus restos fueron trasladados a Compostela, donde se veneran sus restos.

ASUNCIÓN DE MARÍA
15 de agosto
La Iglesia celebra el triunfo de María que, junto a Jesús resucitado, ha sido preservada por Dios de la corrupción del cuerpo y llevada al cielo en cuerpo y alma (Lc. 1, 48-49; Ap. 12, 1).

TODOS LOS SANTOS
1 de noviembre
Es la solemnidad en que la Iglesia celebra la gloria de todos los que han muerto y viven con Dios, felices y para siempre (Ap. 7, 9-17). Son todos aquellos a quienes Jesús proclamó dichosos (Mt. 5, 3-12).  

CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS
2 de noviembre
El día 2 de noviembre es el día reservado por la Iglesia para orar y recordar a todas aquellas personas que vivieron antes que nosotros. Conscientes o no de ello, cumplieron su misión, colaboraron en el proyecto universal de Dios.

 
ADVIENTO
Son las cuatro semanas anteriores a la Navidad. Es el tiempo durante el cual los cristianos se preparan para celebrar el nacimiento de Jesús.

INMACULADA CONCEPCIÓN
8 de diciembre
Es la fiesta en honor de María, la llena de gracia (Lc. 1, 28), de quien la Iglesia proclama que ue preservada por Dios de todo pecado.

NAVIDAD
25 de diciembre
Es la celebración del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Virgen María por obra del Espíritu Santo (Lc. 2, 1-7).

SAGRADA FAMILIA
Domingo siguiente a la Navidad
Es la fiesta en honor de la familia compuesta por Jesús, María y José, cuya experiencia de vida es modelo para todas las familias cristianas (Lc. 2, 39-52).

miércoles, 22 de febrero de 2012

Clero

Clero es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso, sacerdotes y diáconos. El nombre individual es clérigo.
Clérigo proviene del griego antiguo κληρικός - klērikos. En un sentido extenso, (padre) clérigo es sinónimo del término eclesiástico (no confundir con el Eclesiástico, un libro de la Biblia) y puede hacer referencia, en el cristianismo, tanto a un miembro del clero regular (monjes y frailes ordenados) como del clero secular (sacerdotes diocesanos).
Es importante destacar el carácter genérico del término y la multiplicidad de significados que puede tener en distintas religiones. Así, se utiliza a menudo para referirse a un dirigente religioso en el Islam.
En el derecho vigente de la Iglesia Católica, se entiende por clérigo a la persona que se incorpora al orden sacerdotal al menos en el grado de diaconado. El derecho canónico establece un estatuto del clérigo, con la idea de proteger a los sacerdotes.
En el derecho canónico antiguo, el fiel se convertía en clérigo al recibir la tonsura (incluyendo a diáconos, presbíteros y obispos). Actualmente ha desaparecido la tonsura, de modo que el fiel pasa a ser clérigo en el momento de recibir el sacramento del orden sacerdotal en el grado de diaconado.
Clero Secular:
Es el que vive "en el siglo", es decir, dentro de la sociedad de los hombres sometido a sus leyes humanas, y administra los sacramentos. También se le llama diocesano (derivado de 'diócesis'). Su organización jerárquica parte del papa -de los patriarcas en la Iglesia Ortodoxa-, continúa con los obispos, presbíteros y diáconos. No forman parte del clero lo que antiguamente se llamaban órdenes menores, hoy día extintas, como el ostiario. A pesar de que se llame cura al presbítero en general, solamente son curas los que tienen a su cargo la cura de almas, es decir, los que tienen nombramiento como párrocos en una determinada parroquia, aunque hoy día se aplique a cualquier presbítero en general. Asimismo, el término sacerdote no se aplica solamente al presbítero sino también al obispo. Sin embargo, a pesar de no tener que ver con la condición de clérigo ni con el orden sacerdotal, existen otros títulos que se aplican sobre el clero (en sus tres órdenes), como el de arcipreste, canónigo, magistral, capellán, prelado, cardenal, vicario, beneficiario, arzobispo, exorcista, entre otros muchos.
El celibato eclesiástico del clero secular, que no existió durante los primeros siglos del cristianismo y que no se aplica en la iglesia ortodoxa ni en algunos ritos orientales de obediencia católica (o a título individual por algunos casos en la iglesia católica de rito occidental), es uno de los temas más controvertidos en la actualidad (movimiento por el celibato opcional), así como la ordenación de las mujeres o de los homosexuales en algunas iglesias reformadas. No hay que confundir el celibato con el voto de castidad del clero regular.
San Juan María Vianney, el santo cura de Ars fue designado como patrono del clero secular por Pío XI en 1925.
Clero Regular:
Es el que sigue una regla, y no es secular porque vive fuera del siglo, es decir, fuera de la sociedad de los hombres. En su origen se iban al desierto (en las afueras de las ciudades egipcias del siglo IV y V) tanto individualmente (anacoretas o eremitas, algunos más excéntricos subidos a un árbol o una columna: dendritas o estilitas) como en grupos (cenobitas). Hay muchas órdenes distintas dentro del clero regular, cada una de las cuales se rigen por una norma de conducta diferente. Asimismo, las órdenes se dividen en mendicantes y contemplativas. Los primeros viven en conventos urbanos, y predican el evangelio mediante la enseñanza y, en ocasiones, las obras. Los segundos se recluyen en monasterios rurales, y dedican su vida al estudio de la biblia y autores canónicos. Los miembros del clero regular son habitualmente denominados religiosos. Propiamente son clérigos sólo si han recibido las órdenes sagradas, cosa que no se extiende a la mayor parte de sus miembros, a excepción de algunas órdenes (por ejemplo, los canónigos regulares como los premostratenses), y está excluida por principio en las órdenes y congregaciones femeninas (implicaría el sacerdocio femenino). A pesar de ello, se utiliza habitualmente la expresión clero femenino y clero regular femenino, incluso en la bibliografía especializada, y es de uso común en historiografía. El Código de Derecho Canónico establece que la vida consagrada no es ni clerical ni laical.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Liturgia Cristiana

Se denomina liturgia a la forma con que se llevan a cabo las ceremonias en una religión.
Las sociedades practican rituales, o conjunto de ritos, con connotaciones de tipo religioso o ceremonial en las bodas, entierros y demás momentos importantes de la vida individual o colectiva, y las religiones reglamentan, aunque en diferente medida, el modo en que se debe efectuar el culto en los lugares públicos, especialmente en los templos.
En la Iglesia católica las ceremonias se recogen en los libros litúrgicos.
Origen etimológico
El término liturgia proviene del latín liturgīa (liturguía), que a su vez proviene del griego λειτουργία (leitourguía), con el significado de «servicio público», y que literalmente significa «obra del pueblo»; compuesto por λάος (láos) = pueblo, y έργον (érgon) = trabajo, obra. En el mundo helénico este término no tenía las connotaciones religiosas actuales, sino que hacía referencia a las obras que algún ciudadano hacía en favor del pueblo o a las funciones militares y políticas, etc. A la exención de esas funciones se le llamaba αλειτουργεσία (aleitourguesía).
En el Nuevo Testamento, escrito en el dialecto griego llamado κοινέ (koiné), esta palabra se utiliza con cuatro significados fundamentales:
1) Obra civil (7 veces): como el cuidar a los pobres, colectas, etc.
2) Culto del templo (5 veces): con un sentido ritual, similar al culto del templo de Jerusalén.
3) Ejercicio público de la religión (1 vez): como la predicación que se hacía en las sinagogas o en las plazas.
4) Culto espiritual comunitario (2 veces): como la asamblea litúrgica que se reúne para celebrar en comunidad la fe.
Ya como nueva religión en el Imperio Romano, el cristianismo desarrolló cultos derivados del sacerdocio de Jesús; uno de ellos y el principal era la Eucaristía. Con la palabra λειτουργία (leitourguía), los primeros cristianos se referían no al sacrificio de los judíos en el templo, sino al único sacrificio de Jesucristo. El uso de esta palabra fue relativamente extraño debido a la posibilidad de confusión con el culto judío. Sin embargo, se volvió común desde el siglo IV en todo el oriente griego, mientras que en Occidente se desconocía este término, y para referirse a los actos cultuales se utilizaban palabras latinas como officium, munus, sacrum ritum, ministerium, etc., pero todas estas expresiones, aunque buscaban evitar el equívoco, no toman en cuenta el carácter público y la participación comunitaria que sí se indica con la palabra λειτουργία (leitourguía).
Con los distintos cismas religiosos se establecieron formas distintas de liturgia, cada una con sus distintos ritos.

Biblia

Del latín biblĭa, que a su vez deriva de un vocablo griego que significa “libros”, el término biblia se refiere a la obra que reúne los conocimientos sobre una determinada materia. Por ejemplo: “El primer libro publicado por el doctor Mafoet es la biblia de la infectología moderna”.
El uso más usual del concepto, de todas maneras, está vinculado a las Sagradas Escrituras, que son los libros canónicos del Tanaj (para la religión judía) y del Antiguo y Nuevo Testamento (para los católicos). En este caso, Biblia se escribe con mayúscula inicial: “Mi abuelo lee la Biblia todas las noches”, “Debo comprar una Biblia para mi clase de catequesis”.
Los católicos y los judíos creen que la Biblia transmite la palabra de Dios . Es importante tener en cuenta que el término se utiliza desde antes del nacimiento de Jesucristo. La Biblia habría sido traducida, ya sea completa o ciertos fragmentos, a más de 2.300 idiomas.
Los historiadores consideran que la Biblia fue escrita en diversas etapas entre el 900 a.C. y el año 100 de nuestra era. El Antiguo Testamento de los cristianos se refiere a aquellos libros escritos antes de Cristo; el Nuevo Testamento, en cambio, narra la vida, muerte y resurrección de Jesús.
Pese al carácter espiritual y simbólico de la Biblia, la arqueología ha confirmado diversos hechos narrados por las Sagradas Escrituras e incluso comprobado la existencia histórica de varios personajes bíblicos.

Enlace de La Biblia Online:
http://biblia.catholic.net/

miércoles, 1 de febrero de 2012

Dogma Cristiano

Dogma:
  • Jesucristo es el Mesías (o Cristo) descrito en el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Las corrientes principales del cristianismo aseguran que es completamente Dios (o divino) y completamente humano.
  • La Trinidad, esto es, que Dios es un ser único y eterno que existe como tres personas eternas, distintas e indivisibles: Padre, Hijo (Logos divino, encarnado en la persona de Jesucristo), y el Espíritu Santo.
  • La salvación, mediante conversión, perdón de los pecados, y la victoria sobre todas las consecuencias del pecado. Esta salvación es otorgada por la gracia de Dios y fue conseguida por Jesucristo en su crucifixión y su posterior resurrección, mediante la cual se obtiene la vida eterna. La rama teológica que estudia el como sucede esto se denomina soteriología.
  • La ascensión de Jesucristo al cielo, la instauración del Reino de Dios o del señorío de Jesucristo y su Segunda Venida.
  • La "Resurrección General", en la cual las personas que han muerto junto con los que se encontraren vivos para ese momento se levantarán de la muerte al final del tiempo, para ser juzgadas por Jesucristo.

Dios Cristiano

Dios Cristiano
Características y atributos:
DIOS ES INFINITAMENTE SABIO
DIOS ES OMNIPOTENTE
DIOS ES INFINITAMENTE SANTO
DIOS ES INFINITAMENTE BUENO Y MISERICORDIOSO
DIOS ES INFINITAMENTE JUSTO
DIOS ES PERFECTO E INMENSO
DIOS ES ETERNO
DIOS ES INMUTABLE