SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS
1 de enero
Es la fiesta en honor de María, madre de Jesús y, por ello, madre de Dios hecho hombre.
EPIFANÍA
6 de enero
Conmemora la manifestación (epifanía) de Jesús a todos los pueblos, significada en la visita de los Magos, que reconocen a Jesús como Mesías y le rinden homenaje (Mt. 2, 1-12).
BAUTISMO DE JESÚS
Domingo siguiente a la Epifanía
Conmemora el Bautismo de Jesús, al comienzo de su vida pública. Los evangelios testifican el origen divino de Jesús en su bautismo “Este es mi hijo amado en quien me complazco”. (Mt. 3, 13-17).
SANTO TOMÁS DE AQUINO
28 de enero
SAN JUAN BOSCO
31 de enero
PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO
2 de febrero (La Candelaria)
Se celebra a los 40 días del nacimiento de Jesús. Los padres de Jesús cumplen una ley de Moisés según la cual todo hijo primogénito debía ser consagrado a Dios. Los ancianos Simeón y Ana reconocen a Jesús como el salvador de todos los pueblos (Lc. 2, 22-38).
CUARESMA
Comprende los cuarenta días anteriores a la Semana Santa. Es el tiempo que dedican los cristianos a prepararse para celebrar los acontecimientos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Da comienzo el Miércoles de Ceniza. El color litúrgico es el morado.
SAN JOSÉ
19 de marzo
Es la solemnidad en la que la Iglesia honra a San José, esposo de María, y quien hizo las veces de padre de Jesús. Los evangelios lo presentan como hombre justo y temeroso de Dios (Mt. 1, 18-24).
ANUNCIACIÓN
25 de marzo
Este día se celebra el anuncio a María del nacimiento de Jesús y su concepción por obra del Espíritu Santo (Lc. 1, 26-38).
SEMANA SANTA
Es la semana previa al día de Pascua, dedicada a conmemorar la pasión y muerte de Jesús (Mc. 14-15). Comienza el Domingo de Ramos (Mc. 11, 1-11) y concluye con la celebración de la vigilia Pascual, en la noche del sábado santo.
PASCUA DE RESURRECCIÓN
Es la fiesta cristiana más importante. Se celebra la Resurrección de Jesús, ocurrida el domingo después del 14 de nisán (Jn.20, 1). El color litúrgico es el blanco.
ASCENSIÓN DEL SEÑOR
40 días después de Pascua
Se conmemora el día en que Jesús subió al cielo (Lc. 24, 51; Hch. 1, 9-11). Se celebra cuarenta días después de Pascua (Hch. 1, 3); cómo este día cae en jueves, se puede desplazar su celebración al domingo siguiente.
PENTECOSTÉS
50 días después de Pascua
Se celebra cincuenta días después de Pascua. Se conmemora el envío del Espíritu Santo sobre los apóstoles, cuando estaban reunidos en el cenáculo con María (Hch. 2, 1-11). Significa la inauguración del tiempo de la Iglesia.
SANTÍSIMA TRINIDAD
Domingo siguiente a Pentecostés
Es el domingo siguiente a Pentecostés. Se celebra la fe de la Iglesia en el misterio de Dios uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mt. 28, 19; 2 Cor. 13, 13).
CORPUS CHRISTI
Jueves siguiente a la Santísima Trinidad
Es el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad. Es la solemnidad en que se celebra la presencia misteriosa de Jesús en el pan y en el vino de la eucaristía, y su amor a todos los hombres (Mc. 14, 22-26; Jn. 6, 51-59; 1 Cor. 11, 23-26). En general, esta fiesta se ha desplazado al domingo siguiente.
SAN PEDRO Y SAN PABLO
29 de junio
Es la festividad con que la Iglesia honra a los apóstoles Pedro y Pablo, los más importantes testigos de Jesús y columnas de la Iglesia (Mt. 16, 13-19; Gál. 1, 11-20; 2 Tim.4, 6-8. 17-18).
SANTIAGO APÓSTOL
25 de julio
Es la fiesta de Santiago el Mayor o de Zebedeo, uno de los 12 apóstoles (Mt. 4, 21-22) y patrono de España. Es el primer apóstol que sufrió el martirio (Hch. 12, 1-2). La Tradición cuenta que sus restos fueron trasladados a Compostela, donde se veneran sus restos.
ASUNCIÓN DE MARÍA
15 de agosto
La Iglesia celebra el triunfo de María que, junto a Jesús resucitado, ha sido preservada por Dios de la corrupción del cuerpo y llevada al cielo en cuerpo y alma (Lc. 1, 48-49; Ap. 12, 1).
TODOS LOS SANTOS
1 de noviembre
Es la solemnidad en que la Iglesia celebra la gloria de todos los que han muerto y viven con Dios, felices y para siempre (Ap. 7, 9-17). Son todos aquellos a quienes Jesús proclamó dichosos (Mt. 5, 3-12).
CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS
2 de noviembre
El día 2 de noviembre es el día reservado por la Iglesia para orar y recordar a todas aquellas personas que vivieron antes que nosotros. Conscientes o no de ello, cumplieron su misión, colaboraron en el proyecto universal de Dios.
ADVIENTO
Son las cuatro semanas anteriores a la Navidad. Es el tiempo durante el cual los cristianos se preparan para celebrar el nacimiento de Jesús.
INMACULADA CONCEPCIÓN
8 de diciembre
Es la fiesta en honor de María, la llena de gracia (Lc. 1, 28), de quien la Iglesia proclama que ue preservada por Dios de todo pecado.
NAVIDAD
25 de diciembre
Es la celebración del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Virgen María por obra del Espíritu Santo (Lc. 2, 1-7).
SAGRADA FAMILIA
Domingo siguiente a la Navidad
Es la fiesta en honor de la familia compuesta por Jesús, María y José, cuya experiencia de vida es modelo para todas las familias cristianas (Lc. 2, 39-52).